LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA IMPULSARÁ LA CAPACITACIÓN “MALVINAS: HISTORIA, USURPACIÓN Y SOBERANÍA DESDE USHUAIA” ESTE SÁBADO 31 DE MAYO

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Subsecretaría de Promoción Educativa y su programa Hábito Lector, llevará adelante este sábado 31 de mayo a las 14:00 horas en la sede los Ex-Combatientes de Ushuaia, ubicada en Alem N° 2008, la capacitación “Malvinas: Historia, usurpación y soberanía desde Ushuaia”.

Locales28 de mayo de 2025
5026332413726404040

La iniciativa, que contará con la dirección de Dante Asili, actual secretaria de Asuntos Malvinas y Ex-Combatiente, se propone ofrecer una mirada profunda sobre la rica y compleja historia del archipiélago, así como sobre el conflicto vigente que ha marcado a generaciones enteras.

Este espacio formativo no solo se enfocará en aspectos geopolíticos, sino que también abordará el papel esencial que ocupa la educación en la construcción de soberanía y en la formación de identidades colectivas.

Así, se busca integrar diversas dimensiones del tema Malvinas, permitiendo a los participantes reflexionar sobre su importancia histórica y actual.

La jornada está dirigida a docentes, promotores de lectura y, en general, a toda la comunidad interesada en conocer y comprender mejor este proceso histórico.

Se espera que los asistentes no únicamente adquieran conocimientos, sino que también desarrollen habilidades para transmitir estos saberes a sus estudiantes y a sus comunidades, fomentando un acercamiento más crítico y reflexivo hacia el tema.

En relación con la jornada, el subsecretario de Promoción Educativa, José Luis Paredes, expresó la importancia de contar con espacios formativos como este, resaltando que “en cada una de estas actividades, enseñamos soberanía no solo como un concepto político, sino como un acto de compromiso con nuestra historia y nuestro futuro”.

Además, enfatizó que la educación juega un papel crucial en la construcción de una sociedad más informada y consciente de su pasado.

Este encuentro invita a los participantes a repensar su rol como educadores y ciudadanos, desde una perspectiva crítica y situada, invitándolos a evaluar cómo la historia de Malvinas y la identidad nacional se entrelazan con las prácticas pedagógicas actuales.

“Malvinas no es solo una causa geopolítica; es también una causa pedagógica, cultural y social que nos exige un compromiso renovado hacia el aprendizaje”, concluyó Paredes, instando a todos a considerar este tema desde múltiples aristas.

En un mundo donde la historia puede ser reinterpretada y utilizado como herramienta para la construcción de narrativas nacionales, este espacio se convierte en una oportunidad invaluable para que los educadores y ciudadanos se fortalezcan en su comprensión sobre la identidad argentina y la lucha por la soberanía.

La jornada no solo busca informar, sino también inspirar una acción colectiva que trascienda el ámbito académico y social.

Al finalizar este encuentro, se espera que los participantes no solo estén más informados acerca de las Malvinas, sino que también se sientan motivados a involucrarse activamente en la defensa de la memoria histórica, promoviendo el diálogo y la reflexión en sus comunidades.

Lo más visto